Power Query es la nueva herramienta de Excel y nos permite conectarnos a una gran variedad de orígenes de datos (Access, MySQL, SQL Server, Oracle, archivos de texto, fuentes públicas de datos, OData, Marketplace, etc.) y convertir los datos adquiridos en función de nuestros requerimientos. Podemos crear o eliminar columnas, cambiar de nombre, combinar tablas, juntar tablas, realizar cálculos; en definitiva partir de los datos de origen y hacer todas las transformaciones necesarias para convertirlos en información preparada para el análisis, y finalmente almacenarlos, tanto en una hoja Excel tradicional (Hoja de cálculo) como en los nuevos modelos de Power Pivot (Modelo de Datos de Excel). Todos estos procesos quedan almacenados para su posterior ejecución que actualicemos los datos, tan sólo pulsando el botón “Refrescar”, sin necesidad de repetir una y otra vez esas tareas repetitivas y tediosas de transformación de forma manual que realizamos con el Excel tradicional cada vez que queremos actualizar la información.
En otras palabras, lo podríamos definir como una “herramienta ETL (Extracción, Transformación y cargado) orientada al usuario final” (no es necesario saber de programación) y que está totalmente integrada en Excel. Como puede comprobar en la siguiente imagen, su interfaz es un menú más en la barra de menús de Excel.
Power Query en la barra de menús en Excel, en el menú datos.
En la siguiente figura vamos a visualizar Power Query junto con el resto de componentes de Power BI para Excel, con el objetivo de tener una visión general:
Componentes de Excel Power BI. Power Query.